10 Reglas para ser un Conductor más Seguro

April 27, 2017

 

Con el pasar de cursos deportivos, talleres y capacitaciones para empresas y conductores me he dado cuenta de la importancia de construir una buena cultura de conducción...

 

¿como nos hace falta ser buenos conductores en Latinoamérica, no?

 

 

Bueno, aquí les dejo algunas reglas y consejos básicos que si las seguimos y ponemos en práctica seguramente aportamos nuestro granito de arena para generar una cultura de conducción segura en nuestro país:

 

1. Las llantas: la importancia del labrado.

 

Uno de los elementos clave para una conducción óptima es el estado de las llantas; recordemos que son el único elemento del vehículo que hace contacto con el piso. Es por eso que la profundidad del dibujo de éstos debe ser mayor a cinco milímetros para tener una adherencia óptima. Asimismo, se debe de revisar periódicamente la presión de las llantas, la cual es diferente en cada vehículo... ¡Ojo! No vale la presión "sugerida" del amigo de la bomba de gasolina... la presión debe de calibrarse en frío.

 

2. Aquaplaning: cuando el carro se convierte en "lancha".

 

El "aquaplaning", o movimiento sobre superficies con agua, sucede generalmente cuando los neumáticos han perdido adherencia con el pavimento y flotan sobre una capa de agua. Aunque en estos casos es muy difícil recuperar el control del vehículo, es aconsejable mantener la calma, dejar de acelerar suavemente y evitar cualquier movimiento brusco. Lo ideal al manejar sobre superficies mojadas es mantener un velocidad constante y con el carro preparado para cualquier situación que se presente.

 

3. Posición de manejo: no por estirar el brazo es más rápido.

 

La altura del asiento debe permitir la mayor visibilidad, y el espacio entre la cabeza y el techo debe ser de unos diez centímetros. En cuanto a la distancia de las piernas y los pedales, lo ideal es que el talón pise el suelo y que esté firme; de esta manera, el conductor podrá emplear la fuerza necesaria para realizar un frenado de emergencia en caso de que así se requiera. Por su parte, el respaldo se ajusta casi a 90 grados y las muñecas deben de pasar por arriba del timón; esto le permite al conductor tener un mejor control, ser más rápido en sus movimientos y poder reaccionar más rápido en caso de que tenga que maniobrar intempestivamente. Dedique un post completo a este tema... dele una leída! 

 

4. Cinturón de seguridad: suena a campaña política pero... Safety First. 

 

Supongamos que si estas leyendo esto te interesa el mundo del motor... vamos a dar por hecho que usas SIEMPRE el cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad es un elemento fundamental para manejar de forma correcta; no obstante, pocos conocen un pequeño secreto que puede aumentar su efectividad: hay que darle un pequeño jalón hacia arriba. Este movimiento ajustará el cinturón entre el hombro y el trapecio, lo cual evitará el movimiento del cuerpo del conductor y le brindará mayor seguridad, confianza y estabilidad.

 

5. Los espejos: chao punto ciego!

 

Los espejos laterales deben de abrirse lo más que se pueda para evitar el punto ciego. Al hacerlo, el conductor debe poner como punto de referencia que la última parte del vehículo sea visible.

 

6. La posición de las manos: si, hay un post completo de esto pero es vital!

 

Esta es tal vez la técnica que más canas me ha costado en mi día a día... aún no logro entender la cantidad de "poses", "mañas" y "maromas" que existen en la calle... vamos a la teoría. Si imaginamos que el timón es como un reloj, la mano derecha se debe ubicar a "las tres" (90 grados) y la izquierda a las nueve (270 grados) por tres razones:

 

Comodidad: esta posición nos garantiza una correcta postura además son de fácil acceso los controles y otros elementos a manipular.

 

Seguridad: en caso de un accidente, esta posición permitirá que el airbag se active y salga adecuadamente.

 

Control: al mantener las dos manos todo el tiempo en esta posición podemos controlar y entender los movimientos del vehículo... además, aumenta el radio de giro.

 

7. Las curvas: dejemos de lado el circuito y vamos al día a día.

 

La primera tarea para tomar una curva es siempre anticiparse a lo que viene, observe la entrada, punto medio y salida de la curva, esto nos permitirá analizar el trazado del camino y determinar cuáles serán los movimientos necesarios. A la hora de frenar debe de realizarse de manera gradual y en línea recta; luego, debe de ir soltando el freno y empezar a girar. El conductor deberá ser suave con el acelerador, ya que al soltarlo repentinamente se modifica el centro de gravedad del vehículo y puede generar movimientos bruscos que terminarán en un accidente.

 

8. ¿Emergencia? a frenar y que el pánico no lo domine.

 

La mayoría de los conductores giran el volante agresivamente cuando detectan un elemento inesperado en la carretera, esto agrava la situación pues pierden el control del vehículo. La estrategia más adecuada para estos casos es frenar fuertemente en línea recta, y dar un giro muy fino en una sola dirección para intentar evitar el impacto. Lo mismo aplica para el frenado de emergencia: debe de pisar el freno con fuerza en línea recta y mantener firme la dirección. Piense que para lograr un frenada ideal debe generar una presión del 98% de un 100% que da el pedal, esto hará que lo frenos funcionen de manera eficaz y se eviten bloquear las ruedas totalmente.

 

9. Subviraje y sobreviraje: las vueltas que no quiere dar.

 

El subviraje es la pérdida de adherencia de los neumáticos delanteros y generalmente ocurre cuando el conductor entra muy rápido en una curva, pero el vehículo no responde adecuadamente y "se va de frente". En este caso, el problema se agravará si el conductor gira aún más el volante, con ello contribuirá más a la perdida de adherencia y el vehículo se irá todavía más de frente sin control. Por ello, lo recomendable es dejar de acelerar de manera gradual y empiece a "abrir" la trayectoria... no gire de más, trate de mantener o disminuir la cantidad de dirección.

 

 

El sobreviraje es la pérdida de adherencia de los neumáticos traseros, la sensación es la de "sacar la cola", por lo general el sobreviraje termina en un trompo. La técnica para corregir este fenómeno indica que hay que girar el volante para el lado contrario a la curva haciendo que la trompa acompañe a la cola, se recomienda dosificar la aceleración, lo suficiente como para que las ruedas recuperen tracción y se recupere la trayectoria del vehículo.

 

En todo caso, nunca se debe pisar el freno durante una curva!

 

10. Distractores, si va a manejar que sea así... el chisme pa' otro momento!

 

Cumplo con mencionar que las distracciones son el mayor causante de accidentes en latinoamérica y que es una gran preocupación que cada día esta situación no mejore. 

 

 

...10 Reglas de cientos que se me ocurren. Ojalá las pongamos en práctica y seamos nosotros los amantes del motor los embajadores de una cultura de conducción segura.

 

 

 

nb.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Análisis: Automóviles Segmento C

March 26, 2019

1/8
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 STAMINA MARKETING