Análisis: Automóviles Segmento C

March 26, 2019

Si bien cada día el segmento de los automóviles tiene más desertores y los consumidores migran a los crossovers y SUV, existe un portafolio interesante de automóviles en el mercado que vale la pena analizar. El líder en ventas en Colombia es el Mazda 3 pero quiero traer a este análisis al Kia Cerato Vivro, Subaru Impreza, Toyota Corolla y al Volkswagen Jetta. 

Hay que dejar claro que este es un análisis con un alto porcentaje de sensación de manejo y feeling del carro en el uso a diario y en condiciones regulares. Soy fiel a que por una ficha técnica, una foto o un buen brochure no se puede tener un concepto objetivo de lo que es, así que me di a la tarea de probar estos sedanes y en este post les comparto mis conclusiones.

 

Si espera leer un amplio articulo con elementos técnicos y hasta el más mínimo detalle de cada uno le cuento que ese no es mi estilo, así que como dije anteriormente aquí vamos a conclusiones claras y opiniones puntuales. En la prueba reviso tres elementos con una calificación sobre 10 para obtener un resultado final promedio: prueba de ruta, precio, diseño interior y exterior.

 

 

TOYOTA COROLLA

 

 

"Me sorprende que en Colombia no sea tan apreciado como en el resto del mundo, por algo es uno de los automóviles más vendidos de la historia, destaco que tiene una buena vejez. Me parece que es el más aburrido de manejar de los 5 y aunque no soy fan de la marca por ahi se dice que 'Toyota es Toyota' así que eso tiene que pesar al considerarlo" - nb.

 

 

 

 

El Corolla ofrece un andar confortable, con un interior silencioso y con buen espacio para el segmento. En cuanto a dinámica deja muchísimo que desear, es perezoso cuando se le exige; ahora, es seguro y con un manejo básico es suficiente para muchos. La caja CVT esta bien para el uso en el día a día pero genera un ruido excesivo del motor en altas revoluciones. El consumo de gasolina es destacable con un promedio de 41 km/g en ciudad y carretera. La versión que se comercializa en Colombia monta el motor 1.8 L VVTi con 138 hp y 173 nm.

 

En el interior encontramos superficies acolchadas con costuras que contrastan con plásticos rígidos, pantalla táctil con Mirror-Link y climatizador automático. Cuenta con 7 bolsas de aire, control de estabilidad (¡invasivo!), asistente de arranque en pendiente y hasta ahí. En el exterior vemos un diseño muy 'americano', plano en los laterales con un frente agresivo y una parte trasera sin mucho que destacar.

 

 Versión de prueba: Corolla 1.8 CVT SEG - 74'400.000

 

 

 

KIA CERATO VIVRO

 

 

"Confieso que nunca consideraría comprar un Kia para mí. Aunque tuve la oportunidad de correr un Cerato Koup, la experiencia no fue buena y siempre eran más las cosas malas que buenas. Sin embargo, la última generación de vehículos Kia ha mejorado un montón... El Picanto dinámicamente es muy interesante, el Rio ofrece mucho por lo que vale y el Stinger se maneja como pocos deportivos. Ahora, con el Cerato Vivro las cosas siguen su buen curso y la evolución va por buen camino" - nb.

 

 

 

 

El Cerato, mientras que ofrece unos controles simples, útiles, bien colocados y un buen consumo de gasolina (42 km/g), sufre de un andar muy tosco, rígido y no necesariamente por eso más deportivo. Monta un motor 1.6L de 130 hp y 154 nm, una caja manual o automática de 6 velocidades y es el más lento de los 5.

 

En cuanto a dinámica y gracias a la rigidez de las suspensiones va bien en carreteras trabadas siempre y cuando estén en buen estado porque cada bache se siente y no es muy agradable en un ritmo alto. El interior esta bien, es justo. El sistema de entretenimiento ofrece toda la conectividad necesaria. Eso sí, los asientos no ofrecen un buen soporte lateral. En el apartado estético las cosas mejoran y la pinta esta mucho mejor. Son lineas deportivas, modernas y que llaman la atención de inmediato.

 

Cuenta con 6 bolsas de aire, control de estabilidad y tracción, control de arranque en pendiente y ABS. La verdad podría mejorar en las pruebas si las versiones que se comercializaran en Colombia fueran las que recibe el mercado internacional.

 

Versión de prueba: Cerato Vivro 1.6 MT - 69'000.000

 

 

 

VOLKSWAGEN JETTA

 

 

"Si hablamos de latinoamérica creo que es el más popular de los 5; siempre competitivo y con mejoras significativas en cada generación. La inclusión del motor TSI ayuda un montón en la altura de Bogotá y aunque es un carro grande se mueve bien. Para analizarlo hay que sacarse el chip del GLI y entender que se tiene que juzgar como un carro diferente, bajar las expectativas y arrancar desde cero. Esta bien en términos generales pero en casi todos los puntos le faltan 5 pa'l peso" - nb.

 

 

 

 

En el Jetta los controles son muy intuitivos y fáciles de usar, muy buen consumo de gasolina (40 km/g mixto), gran espacio interior y variedad de opciones para elegir en cuanto a referencias y equipamiento.

 

El motor 1.4 cuatro cilindros turbo de 150 hp y 250 nm esta acoplado a una caja automática de 6 velocidades, inicialmente se siente perezoso pero en cuanto superamos el 'turbo lag' las cosas cambian y la aceleración que entrega es justa. Los caja no es la más rápida pero no se siente vieja y los cambios aumentan y reducen de buena forma. El andar es bueno, absorbe los baches e irregularidades muy bien, es una suspension orientada al confort por lo tanto no es el carro que más cruza. El ruido se filtra en altas velocidades pero no es grave. 

 

En el interior todo se siente muy bien y con un 'feeling premium', pantalla de 8 pulgadas con Android Auto y Apple Carplay, tablero análogo (la versión R-Line) y todo muy orientado al conductor. Estéticamente es ya lo conocido por VW, un look sobrio con amplias dimensiones. La versión R-Line ofrece detalles estéticos diferentes orientados a lo deportivo pero revisando toda la gama es un sedan sobrio que satisface al público joven y 'mayor' casi por igual.

 

Versión de prueba: Jetta R-Line - 80'990.000 (Q4 2018)

 

 

 

SUBARU IMPREZA

 

 

 "Para conocedores, ¡es el mejor lejos! Siempre he dicho que a la marca en Colombia le falta mucho en materia de mercadeo pues no comunican lo que és y si venden un Subaru como cualquier otro carro, los clientes nunca se va atrever a conocerlo. Para un país como Colombia tener un automóvil con tracción integral, con la construcción, tecnología e historia del Impreza es un privilegio. Lastima lo poco que se le conoce" - nb.

 

 

 

 

Tiene un andar muy confortable, es ágil y ofrece muchísima seguridad al manejarlo. La cabina no aisla del todo bien el ruido y es peor al pasar de 60 km/h. El motor bóxer 2.0 de 150 hp y 196 nm no es muy rápido en la altura, pero la caja CVT responde muy bien y mejora el rendimiento, no es intrusiva y mantiene el motor en el punto ideal en todo momento. 

 

El Impreza es un carro para manejar lo satisface cada vez que lo hace. La dirección es directa y transmite muy bien; la carrocería se mantiene siempre en la trayectoria sin importar las condiciones de la via, es una excelente mezcla entre confort y deportividad. El consumo de gasolina es interesante (38.5 km/g) pues es común que los vehículos con tracción integral sean más 'tragones' de lo normal. En aspectos de seguridad es de los mejores en la industria, cuenta con 7 bolsas de aire y diferentes elementos de seguridad activa y pasiva. Sería interesante ver uno con EyeSight pero hasta ahora son contados vehículos se comercializan con este sistema en Colombia. 

 

En el interior y exterior las cosas se ven muy bien. La cabina tiene muy buenos acabados el sistema de entretenimiento es completo y fácil de usar. La visibilidad es correcta y la posición de manejo y comodidad en el interior es de los aspectos a destacar. Afuera las lineas son modernas y llamativas, algo que pone en la jugada a Subaru pues siempre por ahí tenia su punto débil. Es el más caro de los 5.

 

Versión de prueba: Impreza 2.0 Sedán - 85'900.000

 

 

MAZDA 3

 

 

 

"Es el que personalmente le recomendaría a comprar. ¿El que mejor se maneja? No, ese es el Subaru. ¿El que más espacio tiene? No, me quedo con el Jetta. ¿El que más le va a durar? Tampoco, ese sería el Corolla. ¿El más barato? Por ahi no es, el Cerato le gana... ¿Entonces? Es el mejor si sacamos un promedio, así que uno va a la fija, sin ser el mejor en cada prueba el Mazda siempre hace las cosas bien" - nb.

 

 

 

 

Bien sea sedan o hatchback y gracias al motor SkyActive-G de 153 hp y 197 nm, la caja SkyActive-Drive de 6 velocidades y un setup de suspensión muy neutro sin comprometer confort o deportividad, el '3' es muy divertido de manejar.

 

En cuanto a consumo logramos un promedio de 39 km/g, que no esta mal para el segmento. En aspectos de seguridad son 6 bolsas de aire y los elementos de seguridad ya vistos en el segmento, pero como valor agregado, en el Mazda 3 contamos con la asistencia de permanencia en el carril.

 

El Mazda3 ofrece un interior de lujo, los acabados y mezcla de texturas lo destacan de su competencia. Ahora, la construcción no se siente tan robusta, no tiene el mejor espacio interior, el sistema de entretenimiento es difícil de entender y poco intuitivo, aunque suena muy bien. En el exterior las lineas son ya lo conocido hace años de Mazda; modernas, fluidas y sin duda es de los diseños más bonitos del mercado. 

 

Versión de prueba: Mazda3 Sedán Grand Touring - 77'600.000

 

  • Las pruebas se realizaron en Bogotá, Colombia del 10 de Febrero al 20 de Marzo de 2019.

  • Un total de 300 km de recorrido entre carreteras y ciudad fueron tomados en cuenta para evaluar el rendimiento de cada vehículo.

  • El puntaje fue otorgado por 7 personas incluido el dueño de cada carro.

  • Los precios y modelos probados pueden varian según el mercado y oferta de cada marca.

  • Los vehículos usados tenían menos de 10.000 km de recorrido.

  • Cifras y datos tomados de las fichas técnicas  de cada fabricante excepto consumo de combustible que se midió en las pruebas.

  • Precios tomados de la Revista Motor.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Análisis: Automóviles Segmento C

March 26, 2019

1/8
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 STAMINA MARKETING