Conducción Deportiva: Frenar

June 5, 2018

Siempre he dicho que el piloto más rápido es aquel que sabe frenar (acelerar lo hace cualquiera!). Si frenamos muy suave o demasiado tarde entraremos a la curva a una velocidad excesiva y el carro no será capaz de seguir la trayectoria ideal. Si frenamos demasiado pronto estaremos regalando metros y por lo tanto velocidad. 

 

Lo primero que hay que aclarar es que no existe como tal un “punto de frenada” si no que cuando se entra a una pista es más correcto hablar de una “zona de frenada”. Esto gracias a las variables que hacen que las condiciones y la adherencia cambien de una vuelta a otra: carga de combustible, temperatura y desgaste de las llantas, el clima, entre muchos otros.

 

En pista siempre buscaremos marcas en el asfalto, señales y referencias; en las primeras vueltas iniciaremos la frenada antes de estos y con el paso de las mismas iremos acercándonos a un "punto" ideal para lograr la adherencia máxima a la hora de reducir la velocidad.

 

 

Frenar en línea recta:

 

En teoría la frenada en linea recta debería ser algo sencillo: pisar el freno de forma fuerte y constante durante la frenada hasta el punto de giro, momento en el que dejamos la presión en el pedal y empezamos a girar. El arte está, en que al mismo tiempo que frenamos debemos reducir los cambios y es ahi donde la cosa se complica. Esta claro que que esto debe ser al mismo tiempo y manteniendo la misma presión en el freno para no generar transferencias de peso indeseadas a la hora de reducir la velocidad. Para lograr esto de forma correcta debemos utilizar la técnica del Punta y Taco(a la cual dedicaré un post completo!). Es importante destacar que no debemos reducir los cambios antes de empezar a frenar ya que podemos pasar el motor de vueltas, ni debemos dejarlo para el último momento, ya que se nos puede acumular todo el trabajo a la entrada de la curva.

 

 

Trail-Braking:

 

Se puede considerar la técnica más complicada y el último paso en cuanto a perfeccionamiento en una frenada. Normalmente en una frenada en línea recta dejamos de frenar cuando hemos reducido la velocidad lo suficiente como para entrar a la curva que enfrentamos; por lo general este punto coincide con el inicio de la curva  (momento en que empezamos a cruzar). 

 

 

La técnica del Trail Braking consiste en alargar la frenada más allá del punto de giro (prácticamente hasta el vértice de la curva) liberando presión en el freno poco a poco y girando el timón progresivamente. La principal ventaja de esta técnica es que nos permite frenar más tarde, tener una entrada a curva más rápida y una transferencia de pesos más suave. Es especialmente útil en carros tracción delantera ya que así se carga más peso sobre este eje y se reduce el subviraje aunque es curvas con angulos decrecientes es la forma mas rapida para frenar.

 

 

Pie Izquierdo:

 

Si, con el pie izquierdo… y si no lo has intentado te llevarás un buen susto a la hora de probar, la sensibiliadad es minima y es esa la principal barrera para que esta tecnica se utilice con exíto. El propósito de usar el pie izquierdo para frenar es, inicialmente, reducir el tiempo que pasa entre que se cambia el pie derecho del acelerador al freno; pero principalmente, se utiliza para controlar la transferencia de peso en el carro, reduciendo el subviraje pues el peso del auto se mantiene según lo necesario en la parte delantera. 

 

Enjoy!

 

 

 

¡Encontrar el equilibrio es el arte de frenar!

 

 

 

nb.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Análisis: Automóviles Segmento C

March 26, 2019

1/8
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 STAMINA MARKETING