Tecnología de las pistas a la calle

May 10, 2018

La tecnología desarrollada en el automovilismo deportivo ha migrado a los autos de calle históricamente; desde el doble árbol de levas o el turbo hasta materiales de aleaciones impensadas y sistemas electrónicos de seguridad. Pero, ¿qué tanto de esta tecnología es aplicada realmente a los autos que podemos comprar hoy en día?

Empecemos hablando sobre las llantas, estas por lo general reciben rápidamente evoluciones y tecnologías derivadas de las carreras. En la Formula 1 y carreras de duración se desarrollan compuestos, eficiencia y durabilidad, mientras que en rally y offroad se busca probar la rigidez estructural y comportamiento en terrenos y situaciones extremas. Sin duda el automovilismo ha contribuido notablemente a mejorar la seguridad activa en cuanto a la aplicación de estas tecnologías a los neumáticos de producción comercial.

 

Vamos a los frenos, si nos remontamos a épocas pasadas es obvio que los frenos de disco y ventilados aterrizan en las vitrinas directamente de los autos de competencia, pero hoy en día es común encontrar en autos deportivos frenos cerámicos que son los empleados por la Formula 1 por poner un ejemplo puntual.

 

La suspensión también ha sido una fuente de inspiración para los vehículos de calle. El desarrollo de sistemas ligeros y compactos han permitido a los fabricantes de vehículos de altas prestaciones encontrar soluciones mucho más prácticas a la hora de fabricar sus vehículos de calle, buscando siempre el máximo de confort y agarre garantizando la seguridad a la hora de manejar sin dejar de lado el performance. Actualmente casi cualquier vehículo de cierta gama cuenta con sistemas de suspensión adaptables a las circunstancias de conducción, tecnología que sin duda llegó de las pistas a la calle.

 

Las transmisiones han sido otro de los grandes campos donde el automovilismo ha sido artífice del desarrollo de nuevas tecnologías que posteriormente se han aplicado a los carros de calle. Por allá a finales de los 80s llego la primera victoria de una caja secuencial en manos de Mansell, una transmisión comandada por levas y sistemas electrohidráulicos que lograban hacer cambios mucho más rápido que las cajas manuales tradicionales. Estos sistemas se han ido perfeccionando con el tiempo, hoy en día encontramos transmisiones y sistemas que permiten cambios en milésimas de segundo extremadamente precisos, rápidos y suaves, con distintos parámetros de funcionamiento.

 

Los sistemas híbridos y de recarga regenerativa también están siendo aplicados cada vez más en vehículos de producción comercial. Todos sabemos que por un concepto netamente físico al frenar un auto se genera una gran cantidad de energía, esta energía se perdía en el olvido y gracias al automovilismo se ha logrado aprovechar gracias al sistema KERS (Sistema de Recuperación de Energía Cinética). Hoy en día, estamos acostumbrados a ver cómo los autos de producción híbridos o eléctricos aprovechan la energía de la frenada para recargar las baterías eléctricas.

La aerodinámica ha sido otro de los grandes avances del automovilismo, y la industria automotriz ha sido de nuevo la gran beneficiada del desarrollo empleado en la competición. Tomas de aire para mejorar el flujo, spoilers y alerones para variar la carga aerodinámica,coeficiente de agarre y efecto suelo. Todos estos inventos han sido probados con anterioridad en las carreras y sin duda todos los vehículos del planeta se han beneficiado de ello de una manera u otra.

 

Para cerrar vamos a las computadoras. Hoy en día los vehículos de calle emplean sistemas que controlan parámetros mecánicos para mejorar rendimiento, ayudas en la conducción y sistemas de seguridad que gracias a los avances en el automovilismo nunca serian lo que son hoy en día.

 

 

nb.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Análisis: Automóviles Segmento C

March 26, 2019

1/8
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 STAMINA MARKETING