EL PATROCINIO: Un mal necesario.

January 29, 2017

 

No podemos hablar de eventos deportivos y deportistas sin hacer mención a los patrocinadores: empresas y organizaciones que hacen posible la celebración del evento en cuestión o que gracias a su apoyo económico los deportistas pueden competir.

 

 

Para muchas empresas, el patrocinio deportivo se ha convertido una herramienta de marketing idónea para crear una relación emocional entre la marca y su público objetivo. En la sociedad en la que vivimos, no existe ninguna manifestación más potente que el deporte, capaz de generar tanto interés y despertar tantas pasiones en las personas. Además, ante un panorama en el que los medios de comunicación tradicionales empiezan a mostrar signos de agotamiento, el patrocinio deportivo se convierte en un aliado perfecto para conectar los intereses de la marca con su target.

 

En el patrocnio deportivo es importante destacar que el éxito de una relación Marca/Evento o Marca/Deportista reside en poder encajar y manifestar los valores que estos tengan en común, aquellos atributos que se puedan transmitir y que al final del día definan la personalidad de una marca: superación, competitividad, esfuerzo, poder, rapidez, triunfo, elegancia, tecnología, compañerismo y más... son elementos que definen al mundo del deporte, y que las marcas aprovechan para reforzar su personalidad y exponer aspectos que por medios tradicionales nunca podrían comunicar.

 

 

Tipos de Patrocinio Deportivo

 

Se pueden clasificar los distintos tipos de patrocinio deportivo teniendo en cuenta estas variables:

 

1 | El público Objetivo: cada evento o deporte se dirige a un tipo de público o públicos específicos. Cuando hablamos de públicos no nos referimos estrictamente a los participantes sino también a aquellos agentes que toman parte activa en él. (medios de comunicación, voluntarios, espectadores, etc.)

 

2 | Duración: No es lo mismo patrocinar un evento deportivo puntual (por ejemplo, una carrera) que ser el patrocinador oficial de un campeonato o un deportista. Esta segunda alternativa suele ser más exigente, ya que obliga a la marca a tomar un compromiso a largo plazo con el patrocinado.

 

3 | Naturaleza del patrocinio: patrocinador exclusico (excluyente a demás patrocinadores) y conjunto (grupo de marcas).

 

4| Alcance: patrocinio local (ciudad), patrocinio regional (zonas del país), patrocinio nacional (marcas con presencia a nivel nacional y con plan de impacto en todo el país), y patrocinio internacional (alcance mundial, en este aspecto es vital que el patrocinado pueda oferecer las garantias de impacto a la marca patrocinadora).

 

5 | Objetivo de la marca con el patrocinio: notoriedad (dar a conocer la marca), posicionamiento (asociacion de valores) y credibilidad (lideres de opinion y voceros que avalen, usen y recomienden la marca).

 

6 | Tipo de contraprestación: económica o en canje. 

 

En definitiva, a la hora de establecer una propuesta de patrocinio deportivo debemos tener clara su tipología para orientarla bien y aportar un valor claro al patrocinador.

 

 

 

STAMINA MARKETING

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

LOS MEJORES DE 2019

December 29, 2019

1/9
Please reload

Recent Posts

December 29, 2019

Please reload

Archive
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 STAMINA MARKETING