GUIA PARA COMPRAR UN AUTO

November 16, 2017

Muchos de ustedes están en el momento de comprar un vehículo; la elección siempre es difícil debido a la multiplicidad de ofertas, los obstáculos a superar para obtener la financiación, si es más grande o más pequeño, un sedán o una SUV; diésel, de gasolina o si es el momento de un hibrido o eléctrico, cuántos caballos de fuerza necesitas, equipamiento básico o la versión full, cómo podrías ahorrarte algunos dólares, y un larguísimo etcétera.

 

 

Podemos necesitar o desear un auto por infinidad de circunstancias; pero, ¿realmente compramos el auto que más nos conviene o nos gusta y de la forma más económica posible?

 

Presupuesto

 

A la hora de hacer una compra debemos tener claro cuál será el monto máximo a gastar. Una vez puesto el tope, hay que entender que no solo se trata del dinero disponible en ese momento pues existen tramites extra y gastos menores como el seguro y el registro. También hay que tener presente que, a lo largo de su vida, un vehículo necesita una serie de mantenimientos y puede tener daños de mayor o menor importancia. Estos van directamente al bolsillo así que el costo de mantener el auto debe entrar en ese presupuesto inicial antes de decidirse por la compra. Recuerda que en estas épocas las promociones llueven así que: ¡No compres la oferta, compra el vehículo!

 

Tipo de Vehículo

 

Una vez tengamos claro el presupuesto, podremos pasar a definir el tipo de vehículo que más nos interesa. Tendremos que pensar qué tipo o tipos de vehículos serían los más apropiados para sacar el máximo rendimiento posible a nuestra inversión. Así, debemos valorar si necesitamos un gran espacio interior, o si con un deportivo en cuyo maletero quepan dos maletas de fin de semana nos sirve para lo que realmente necesitamos; ¿cómo está configurada tu familia o tu círculo más cercano?, es decir, cuántos pasajeros viajarán en el auto, lo utilizaremos solo en la ciudad o tendremos que viajar en el constantemente; será usado como vehículo principal o es un auto de uso secundario? Con esto, está claro que debemos decidir entre autos compactos, sedanes, deportivos, SUV’s , pickups y autos de lujo.

 

Equipamiento y aspectos estéticos

 

Hay que ser críticos en este aspecto y dejar claro que no todos los elementos y tecnología que nos ofrecen las marcas en sus modelos son realmente útiles, o al menos si lo comparamos con el precio que cuestan.

 

Unos rines de aleación siempre serán más bonitos que unos de acero, un techo panorámico más llamativo que un techo convencional… hay que preguntarse cosas como: ¿Para qué necesitas un sistema de navegación integrado si no existen mapas de Panamá? En materia de equipamiento, hay que tener en cuenta lo que realmente necesitamos, lo que nos puede venir bien en ciertas ocasiones y lo que prácticamente no utilizaremos nunca; y también, por supuesto, nuestros gustos.

 

Pregunta e investiga sobre los facelift y cambios de modelo. Aunque parezca algo mínimo, intenta siempre comprar el auto con las últimas especificaciones. Nunca está de más que sepas en que año van a cambiar el modelo, esto puede jugar tu favor o no; si un modelo esta por cambiar, por lo general en estos casos el precio del vehículo puede ser menor ya que los fabricantes y agencias intentan eliminar el stock de autos antes de la renovación del modelo.

 

Nunca olvides que enfrente de ti está un vendedor, cuyo trabajo es venderte el auto, y cuanto más venda será mejor para él y para su empresa. En estos temas siempre hay que dejar que la razón supere la pasión.

 

Seguridad, seguridad, seguridad...

 

Además del tipo de auto, el diseño, las prestaciones tecnológicas y el costo, hay mucho más en un auto que debes considerar. La seguridad es un factor fundamental. Mis recomendaciones es que te asegures que tu auto tenga, al menos: Sistema de frenos ABS, control de tracción o estabilidad y como mínimo airbags para el conductor y pasajero. En este aspecto no hay que escatimar en gastos. ¡Entre más mejor!

 

Errores y situaciones a evitar

 

  1. No investigar: Hoy en día tenemos acceso a la información, consultar expertos y especialistas es el camino más sencillo; leer e investigar sobre los autos que nos interesan es muy fácil así que antes de definirse, pase un par de horas revisando los candidatos.

  2. Comprar por comprar o de apuro: aunque ambos sabemos que te mueres por salir en tu auto nuevo cuanto antes, hay que tomarse el tiempo necesario para evaluar los pros y los contras de cada opción. No te dejes presionar por “el precio de feria” y define una estrategia para sacar provecho de la necesidad de vender de las agencias.

  3. No te cases con la primera agencia que visites ni con un solo vendedor: Si hiciste la tarea de investigar, seguro tienes algunos modelos en mente, pero no está de más hacer un recorrido por otras marcas y ver que pueden ofrecerte. Siempre es bueno conocer el mercado, ver precios y equipamientos de otros carros. Ahora, si ya tienes decidido qué auto comprar, mi consejo es que hables con distintos vendedores y en momentos diferentes, cada uno tiene su estrategia de venta y es probable que con alguno puedas encontrar mejores condiciones de compra. No pierdes nada y puedes ganar mucho.

  4. No te brinques la prueba de manejo: La prueba de manejo es algo esencial al momento de elegir un auto. No te limites a ver folletos o navegar por las salas de exhibición. Manejar el auto te permitirá tener una visión más objetiva de él. Es la oportunidad única para saber si ese vehículo es el que más se adapta a tus necesidades. Hoy en día, las agencias tienen vehículos de test drive así que no dudes en ningún momento en probarlo. Ojalá lo hagas en las condiciones reales y situaciones en las que lo usarás. Date la oportunidad de sentir el auto, analizar su interior, acabados, comodidad y rendimiento.

 

Para terminar, recuerda que será el auto que usaras en tu día a día y que no hay nada como estar satisfecho con la compra que hiciste. No olvides seguir estos consejos a la hora de tomar la decisión de comprar tu nuevo carro.

 

Puedes ver el especial del Panamá MotorShow aquí con Octanos para ver algunos d ellos mejores autos del mercado según el precio.

 

 

nb.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Análisis: Automóviles Segmento C

March 26, 2019

1/8
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 STAMINA MARKETING