Conducción Deportiva: Los cambios

March 6, 2019

En una profesión hay que saber hacer las cosas bien. Un buen carpintero sabrá cómo trabajar la madera y un electricista no pondrá sus manos donde se pueda electrocutar. A la hora de manejar pasa igual y nosotros tenemos que tener claras las técnicas para poder hacerlo bien. 

 

Debo decirles que nada de lo que hablaremos más adelante funciona sí usted manipula la palanca de cambios de forma brusca. Pasar de cambio en cambio es un procedimiento mecánico y como tal así debe ser; nunca trate de hacerlo a la ligera, las cajas mecánicas tienen un patron en 'H' y como tal se debe pasar siempre por neutro entre cambio y cambio. Recuerde siempre pisar el embrague hasta el fondo pues de esto depende un buen cambio de velocidades.

 

Primero entendamos de forma rápida para que sirve una caja de cambios; es el elemento mecánico que nos ayuda a mantener el motor trabajando siempre en el rango de potencia necesario para una determinada velocidad. Su fin es el de avanzar; no frenar.

 

 

 

En Conducción Deportiva, nuestro objetivo es el de mantener siempre el motor en su 'Zona de Poder' usando el cambio que sea necesario. Como vemos en la gráfica, entre más revoluciones más potencia (HP), mientras que el torque a pesar de ser creciente se mantiene constate por un rango de vueltas determinado. Como les dije, nuestro objetivo es mantener el motor 'alegre' y en un punto de rendimiento óptimo, donde tengamos potencia suficiente para avanzar y tener tracción al acelerar.

 

 

 

Vamos a la conducción.

 

Aquí surge la primera pregunta, ¿en que lugar se deben hacer los cambios?

 

Siempre en línea recta; bien sea al rebajar mientras se frena o al ir acelerando mientras se avanza. El hecho de manipular la caja en una curva afectará considerablemente la estabilidad pues las cargas de peso sobre las curvas varían y el control del carro será más complicado.

 

 

Hoy en día las cajas manuales tienden a desaparecer y los carros con tres pedales se vuelven menos comunes, la tecnología deja sin margen de error al conductor y los tiempos de vuelta son más rápidos en un carro con una buena caja automática (o de doble embrague) que en uno mecánico; sin embargo, un verdadero 'Petrolhead' siempre va a preferir un carro manual y es aquí donde entra la teoría.

 

Hacer los cambios para avanzar (la parte fácil):

 

1. Acelerando

2. Suelto el acelerador

3. Presiono el embrague

4. Muevo la palanca al cambio deseado

5. Suelto el embrague

6. De vuelta al acelerador

 

 

¿Fácil? Aunque no lo crea es común cometer errores al hacer los cambios para avanzar y las mañas que se ven son imposibles de enumerar en un post. Manténgase alineado con los pasos descritos arriba, hágalo de forma rápida pero delicada, aquí es vital que la manipulación de los pedales sea la correcta. Entienda que al sacar el clutch de forma brusca no se esta siendo más rápido ni manejando mejor, es el error más común y el que más problemas en la transmisión deja, así que a trabajar la suavidad, recuerde que un buen piloto es el que menos movimientos extraños le genera a un carro. Ojo, con el acelerador pasa lo mismo... 'Be Smooth'.

 

Reduciendo los cambios:

 

1. Acelerando

2. Suelto el acelerador

3. Presiono el embrague

4. Doy un toque al acelerador

5. Muevo la palanca al cambio deseado

6. Suelto el embrague

7. De vuelta al acelerador

 

Esta técnica es muy común cuando necesitamos mantener el carro en nuestra zona de potencia pero no estamos frenando. En carreteras empinadas, al iniciar una maniobra de sobrepaso o sectores trabados de un circuito es donde más se necesita esta técnica. Nótese que no se trata de frenar sino de buscar el cambio necesario para la velocidad a la que vamos. 

 

Esta técnica es conocida como 'Rev Matching' y lo que se busca es igualar las revoluciones del motor con la caja de cambios. Al hacerlo de forma correcta obtenemos un rebaje suave y que nos deja listos para volver a poner potencia de inmediato.

 

Reduciendo los cambios mientras frenamos:

 

1. Acelerando

2. Suelto el acelerador

3. Empiezo a frenar

4. Presiono el embrague

5. Muevo la palanca al cambio deseado

6. Sigo frenando

7. Suelto el embrague

8. Suelto el freno

9. De vuelta al acelerador

 

¡Y eso que aquí omití la parte del 'Punta y Taco'! 

 

Si usted no es capaz de hacer 'Punta y Taco' (que es darle un toque al acelerador mientras se tiene el embrague presionado al rebajar el cambio), saque el clutch de forma suave y siempre, SIEMPRE, en línea recta.

 

Mi recomendación es que practique el 'Punta y Taco', créame es de las técnicas más importantes en la conducción deportiva y a la hora de hacer cambios sus tiempos y su carro se lo agradecerán.

 

Esto es un breve repaso de cómo hacer los cambios de forma correcta. Todo en la vida es práctica, así que ha interiorizar estos consejos y recuerde... Sea suave pero no lento.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

LOS MEJORES DE 2019

December 29, 2019

1/9
Please reload

Recent Posts

December 29, 2019

Please reload

Archive
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 STAMINA MARKETING