¿Cuál es el mejor Porsche para usar a diario?

November 23, 2018

Si hablamos de Porsche sabemos que las aspiraciones son altas y que para poder conseguir un mítico 911 habrá que trabajar casi una vida para lograrlo. Así que dejando esto claro, acompáñeme a decidir en esta prueba cuál es el ideal para usar en el día a día.

LOS ELEGIDOS

 

Escoger solo tres de un portafolio de más de cuarenta vehículos, es tal vez la tarea más difícil, así que aquí me deje llevar por la primera impresión, las especificaciones en papel, impacto en la industria y por mi gusto en particular. Lo primero fue descartar las SUV; Cayenne y Macan, si bien son los caballitos de batalla en cuanto a ventas, se entiende que su propósito es precisamente el de ser un vehículo familiar, con prestaciones de auto deportivo, pero con su concepción clara.

 

Esto me dejaba con la difícil tarea de elegir un modelo de cada línea: 911, 718 y Panamera.

 

EL TEST

 

Cuatro días, tres autos y mucho por probar. Las pruebas eran simples pero contundentes: Recorrido por autopista de 40 millas, 15 millas de camino montañoso y 3 horas de recorrido por la ciudad en diferentes momentos del día.

 

Definidas las pruebas nos quedaba por definir los cuatro criterios por los cuales evaluar este trio alemán: Diseño, equipamiento y tecnología, performance y Comfort en su andar.

 

¡Manos a la obra!

 

 

 

PORSCHE 718 CAYMAN S //

 

Cada vez que nace una nueva generación de un Porsche deja un gran interrogante; ¿cómo es posible mejorar lo inmejorable? Un reflejo de esto es el nuevo 718. En nuestras manos el 718 Cayman S.

 

En términos estéticos las líneas de toda la carrocería combinan de gran manera con los detalles deportivos del auto como las entradas de aire que encontramos de las puertas, el alerón trasero retráctil y la doble salida del escape en el medio. En su diseño no hay excesos de formas ni líneas extravagantes; más bien nos encontramos con un diseño funcional, moderno y muy atlético. En el interior del 718 Cayman S nos encontramos con una cabina pequeña pero muy cómoda y con buena visibilidad, cuenta con todas las amenidades y equipamiento necesario todo de altísima calidad; un sistema de entretenimiento muy completo e intuitivo y en nuestra unidad de pruebas, detalles en color amarillo que igualan el color de la carrocería.  El tren motriz monta un motor 2.5 litros con turbo de geometría variable, que genera 350 caballos y 420 Nm, que nos llevó de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y que según el fabricante alcanza los 285 km/h de velocidad máxima. Para destacar de su parte mecánica esta su caja PDK de doble embrague que garantiza un rendimiento sin igual y que se adapta a lo que requiramos a la hora de conducirlo.

 

 RESULTADO DE LAS PRUEBAS

 

Nos ponemos al mando del 718 y recorridas algunas millas, lo primero a destacar es su posición de manejo, transmite confianza desde el momento cero y su configuración de motor central y tracción trasera son garantía de diversión.

 

Atacamos la autopista; su entrega de poder es muy lineal y al circular a velocidad de crucero su andar es muy suave y agradable. Los pliegues de la vía sacan a la luz un punto débil del 718; su suspensión no es precisamente las más confortable y con carreteras irregulares, se siente muy rígido; la insonorización de la cabina tampoco es la mejor pero esos detalles mínimos no son para nada significativos con el buen andar del 718 en esta prueba.

 

Terminada la autopista era el momento de probar el 718 en un lugar donde seguro iba a resaltar. Entramos al camino y lo pusimos en su configuración Sport Plus; no nos equivocamos y cada segundo en la carretera nos dejaba llegar más y más al límite del auto, el agarre y su precisión en la conducción ponían el auto justo donde queríamos. Sin comentarios negativos aquí; el 718 Cayman S estaba en su lugar ideal.

 

Hora de volver a la ciudad y un Porsche amarillo es un imán para las miradas así que punto para el 718 en el aspecto de diseño. En el tráfico pesado vuelve a surgir su punto bajo, es un auto rígido y cada irregularidad de la vía se va a notar. Por demás, su equipamiento interior, sistema de navegación y excelente equipo de sonido hizo que el recorrido por la ciudad fuera entretenido y sin mayores novedades.

 

 

PORSCHE PANAMERA TURBO //

 

Nuevo día y frente a nosotros este precioso sedán de 550hp. El Porsche Panamera Turbo es uno de los modelos más discutidos de la marca alemana y es que reparte amores y odios desde su lanzamiento por allá en 2009.

 

Porta un motor V8 de 4.0 litros que nos entrega una potencia de 550 caballos, acoplado a una transmisión PDK de ocho cambios, y tracción es integral. Las dimensiones son muy generosas, de largo mide 5,049 mm, la anchura es de 1,937mm; tiene una capacidad de carga que va de los 495 litros, a los 1,304 litros con los asientos abatidos y por último el peso, 2070 kilos.

 

 RESULTADOS DE LAS PRUEBAS

 

En autopista notamos la excelente insonorización de la cabina, una suspensión que absorbe los baches muy bien y un motor más que suficiente, nos ofrece una aceleración progresiva, muy predecible y en este recorrido entendimos algo que Porsche denomina “perfil virtual de cambio intermedio” y que no es otra cosa que ambos embragues dejando “resbalar” los engranajes mientras transmiten fuerza y que permiten que la caja funcione como una especie de CVT esto con el fin de mejorar el consumo de combustible y garantizar un viaje más suave y placentero.

 

Hora de la prueba de agarre y deportividad; todo un acertijo pues no sabíamos que esperar. Atacamos el camino; motor y suspensión en SportPlus y curva a curva las sorpresas eran satisfactorias. Si bien no se trataba de un comportamiento de ‘auto de carreras’, su desempeño es extraordinario al llevarlo al límite. La tracción integral nos garantiza agarre y su frenada es muy eficiente. Su tamaño y peso juegan en contra en sectores trabados, pero en términos generales el resultado es sobresaliente.

 

En la ciudad el tráfico pesado se hace muy llevadero en el Panamera; un interior premuim, asientos muy cómodos con sistema de entretenimiento lleno de tecnología, compuesto por una pantalla táctil de 12” (que elimina los casi setenta botones la primera generación… ¡Gracias Porsche!), que nos recuerda que nos encontramos frente a un sedán de altísima categoría.

 

 

PORSCHE 911 CARRERA GTS //

 

Último día y el turno es para el 911. La responsabilidad es alta pues en frente tenemos un referente de la industria automotriz. La unidad de prueba elegida es,el 911 Carrera GTS en su versión cabriolet.

 

Es importante destacar que existen varias versiones de este modelo: Coupe, Targa y Cabriolet; tracción trasera o integral. Todos equipados con el motor bóxer 3.0 litros biturbo que desarrolla 450 hp y entrega 550 Nm de torque, asociado a una caja PDK o manual de 7 cambios. El nuestro: color carmine red, cabriolet y con caja PDK. En su parte estética se viste de negro pues cuenta con detalles en casi toda la carrocería; sideskirts, bumpers y escape que toma prestado del GT3, rines de 20 pulgadas con mono tuerca y sistema de suspensión PASM que lo pega al piso y le da un look muy agresivo. En su interior contamos con asientos en cuero y alcántara, volante deportivo con detalles en fibra de carbono, que también encontramos en el tablero y palanca de cambio; todo en contraste con instrumentos, costuras y cinturones de color rojo… un claro ejemplo de la atención a cada detalle. En general nos encontramos con un auto que combina la deportividad con la elegancia, su equipamiento es exquisito, sin excesos, todo está al alcance y en lugar ideal.

 

 RESULTADOS DE LAS PRUEBAS

 

Con el GTS decidimos empezar por la ciudad. Allí, concluimos que el andar del 911 era más confortable y no tan rígido como el de su “hermano menor”, el 718; sin embargo, no era del todo agradable cuando la calle no estaba totalmente plana. La visibilidad en el 911 tampoco era del todo ideal. Donde sí se notaba se destacaba era en su diseño, del interior todo está dicho, pero en el exterior el 911 Carrera GTS es indiscutiblemente hermoso.

 

En la autopista, las primeras impresiones son las de un auto más pesado y robusto que el 718; el 911 recupera de forma extraordinaria al hacer adelantos y el recorrido se hace corto al escuchar esa linda sinfonía del motor seis cilindros cuando se pisa un poco el acelerador. Fin del tramo y es hora de entrar al camino sinuoso; las expectativas son altas pues en el papel debería ser mucho mejor que el 718.

 

Con el Launch Control activado – Sport Plus y ESP desactivado, pie en el pedal de freno presionado y acelerador a fondo -  el motor llega a 6.000 rpm y en cuanto soltamos el freno se dispara de 0 a 100 km/h en 3,6s. La potencia se siente en todo el rango de revoluciones y su comportamiento es de un verdadero pura sangre deportivo. Tal vez un auto que requiere de habilidades mayores y que para encontrar su límite hay que tener experiencia en la conducción deportiva; no es un auto que se deje llevar fácil a altas velocidades en manos inexpertas.

 

 

EL GANADOR: Porsche Panamera Turbo

 

Así es, el Panamera Turbo es el Porsche ideal para usar a diario. Es la combinación ideal entre deportividad, elegancia, confort y tecnología. Su manejo es intuitivo, cuenta con un interior lujoso y avanzado, el Sport Chrono Package nos garantiza 3 autos diferentes en cada uno de sus modos, el diseño exterior es mucho mejor que la versión anterior y no dudaría ni un segundo en llevarlo a un TrackDay.

 ¡Enhorabuena Porsche!, el Panamera cumple con todos los requisitos necesarios para satisfacer un consumidor exclusivo, que busca un auto que le ofrezca un performance de deportivo sin sacrificar la comodidad y el lujo de un sedán tope de gama. 

 

 

 

nb.

 

 

 

Aquí les dejo el video de la prueba:

 

 

Recuerda seguirnos en: 

 

YouTube: https://youtube.com/gripbynikobedoya
Instagram: @NikoBedoya - @grip.tv
Facebook: www.fb.com/nikobedoya
Twitter: @NikoBedoya

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Análisis: Automóviles Segmento C

March 26, 2019

1/8
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 STAMINA MARKETING