RALLY VS. CIRCUITO

November 29, 2016

Muchas veces me he encontrado en reuniones con esta discusión: 

¿es mejor un piloto de rally que uno de pista?

 

 

 

 

Sinceramente no lo se... en mis años como piloto profesional he tenido la oportunidad de participar en carreras de circuito y los grandes logros en mi carrera deportiva los he obtenido en los rallies; pero creo que no hay una forma de decidir que piloto es mejor.

 

Para empezar son modalidades totalmente diferentes; con reglamentación, tipo de competencia y vehículos que poco se parecen entre sí. Muchas veces hemos visto pilotos probar en las dos modalidades con y sin éxito... por citar un par de ejemplos Kubica y Raikonnen, los dós con buenas y malas experiencias tanto en F1 como en el WRC.

 

 

 

En terminos técnicos existen claras diferencias entre los estilos de conducción y situaciones de carrera en cada modalidad, veamos algunas de ellas:

 

 

RALLY

 

Pros:

 

Improvisación: para mi esta es la principal diferencia entre el rally y el circuito. En un Tramo Cronometrado cada curva es nueva, cada situación es totalmente variable y es fundamental tener la capacidad de improvisar cuando buscamos ser los más rápidos en carrera. 

 

Adaptabilidad: lograr un 100% de rendimiento en cualquier superficie y en cualquier condición climática es una clara ventaja sobre un piloto de circuito. ¡Ojo!... no todos los pilotos de rally son rápidos en todas las superficies, siempre habrá alguna condición que no es favorable para el estilo de conducción.

 

Reacción y Técnica: controlar un derrape en hielo, saltar sobre un duna en el desierto, pasar a más de 200Km/h por una vía de 3 metros de ancho y frenar para girar en 'U' con un Scandinavian Flick escuchando atentamente las notas del copiloto son aspectos que simplemente un piloto de rally puede lograr. Esto es posible con una capacidad de reacción de milésimas de segundo en donde se busca tomar la decisión correcta y aplicando la técnica indicada para ser lo más rápido posible.

 

Contras:

 

Feedback: el estilo de competencia y lejania con el Parque de Servicio hace que el contacto con el equipo sea mímino. Esto hace que las correcciones en la puesta a punto, resolución de problemas mecánicos, entre otros, hagan que la mente del piloto no este 100% enfocada a la conducción. En el rally, siempre (siempre!), existirán situaciones que debe resolver la tripulación de manera indepentiente, aspectos tan pequeños que con una simple conversación con alguien en Pits podría resolver.

 

Desgaste físico: largas distancias, frío, calor, lluvia, tierra, saltos, problemas, las notas del copiloto, los tiempos... y más. Mantener un rendimiento óptimo durante todo el rally es complicado, esto hace que los pilotos tengan variaciones en su rendimiento durante una competencia. 

 

 

CIRCUITO

 

Pros:

 

Precisión: frenar en el último espacio posible, cruzar en el momento correcto, atacar y sobrepasar cuando debe ser, 'dibujar' el circuito por la línea de carrera optima para todas y cada una de las curvas. Esto para mi es el arte de la conducción en pista. Ser preciso, constante, regular, ágil y paciente. 

 

Sensibilidad: tener la capacidad de leer el comportamiento físico y mécanico del vehículo, ser sensible a los cambios para bien o para mal y ser capaz de transmitirlo de manera correcta al equipo es un aspecto que diferencia un excelente piloto de un 'buen' piloto. La sensibilidad para manipular los componentes del vehículo a la hora de acelerar, frenar y cruzar no solo hacen que vayas más rápido... garantizan el correcto funcionamiento del vehículo.

 

Contras:

 

Monotonía: sí, monotonía. Las mismas curvas, los mismos rivales, los mismos posibles problemas, las mismas posibles ventajas. ¡Lo mismo de lo mismo!

 

 

¿Que opinan ustedes? 

 

NB.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Análisis: Automóviles Segmento C

March 26, 2019

1/8
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 STAMINA MARKETING