Mazda CX-5, ¿la mejor opción en camionetas?

January 25, 2019

El segmento de las SUV medianas y compactas es uno de los que más crecimiento tuvo en 2018 y la tendencia para 2019 seguro será igual. En este mercado la Renault Duster, la Mazda CX-5 y la Kia Sportage lideran las ventas en Colombia pero para este post quiero considerar dos más que para mí son unas de las mejores opciones en Colombia: la Subaru Forester y la Honda CRV.

 

Tengo que dejarles claro que post no es una comparativa y que se centra en aspectos claves a la hora de analizar un vehículo: impacto en el mercado, precio vs la competencia, especificaciones técnicas y mi opinión al manejarlo. Aquí no habrá una opinion sesgada y el objetivo es transmitirles un concepto claro a la hora de considerar una compra. 

 

 

RENAULT DUSTER: La opción popular

 

Y digo popular porque es la SUV que comanda las ventas en nuestro país. La unidad a probar es la versión más equipada, 2.0 y con tracción 4x4. 

 

La Renault Duster es una camioneta de dimensiones correctas, interior espacioso y acabados que dejan mucho que desear. Los platicos rígidos y poco detallados son el punto débil de la camioneta. Los asientos no ofrecen un buen soporte lateral y al ir rápido hay que aferrarse al timón para no salir volando. En su andar las suspensiones ofrecen un buen balance entre comodidad y rigidez pero está claro que el objetivo de esta es SUV es la ciudad y el trabajo antes que el Off Road y el lujo.

 

El motor 2.0 de 143 caballos es suficiente y la relación de la caja (manual) va acorde con la topografía colombiana, no es un carro rápido pero los sobrepasos se hacen de forma correcta y a pesar de estar corto en ayudas de conducción, se mantiene apenas en la carretera. En cuanto a dinámica es una camioneta que tiene a irse de frente y la frenada es apenas justa. Al salir del terreno y probarla en tierra y barro se comporta bien y para las condiciones 4x4 "normales" sale de donde sea.

 

 

 

Conclusión: al probar la Duster entendemos el porqué de su liderazgo. Es un vehículo con un precio muy atractivo, consumo de gasolina decente y equipamiento correcto. Hace todo lo que uno necesita que haga y está claro que el respaldo, tradición de Renault en nuestro país son sus principales pilares. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MAZDA CX-5: Apuesta segura

 

Sobresale en casi todos los aspectos y lo que uno paga es lo que obtiene (a veces un poco más!). Está claro que por eso es la líder en ventas del segmento de las SUV compactas.

 

La unidad de prueba es la versión Grand Touring 2.5 AWD.

 

Cuando buscamos una camioneta, pensamos en comodidad, seguridad, equipamiento y en mi caso particular un excelente rendimiento; y es que este último era el punto débil de la CX-5 antes de comercializar la versión equipada con el motor 2.5 de 188 caballos. El motor 2 litros se quedaba corto y combinado con la caja "CVT" Skydrive se sentía "sonsa". Caso contrario al 2.5 que la deja muy bien plantada y en carretera es una delicia de manejar. En cuanto a dinámica el comportamiento es muy neutral, sin extraños y las ayudas de conducción no se entrometen de más al pisarla fuerte. Tiene mucho body roll (se inclina en las curvas), pero no pierde la trayectoria en ningún momento.

 

Para destacar su equipamiento interior y acabados. Son de altísima calidad, incluso mejores que los que encontramos en algunas BMW, por poner un ejemplo.

 

 

 

Conclusión: la mejor en todo si sacamos un promedio. Es una camioneta linda y Mazda es una excelente marca. Buen rendimiento y elementos de seguridad activa y pasiva fundamentales en este segmento. Ojo, en condiciones off road deja mucho que desear. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

KIA SPORTAGE: Korea pisando fuerte

 

Ya sé, cada vez lo decimos más pero es que cada vez los fabricantes koreanos nos ofrecen productos de muy buena calidad y que sobretodo satisfacen las necesidades de los consumidores. En esta oportunidad probamos la versión Vibrant 4x2 que no es la tope de gama pero que reúne la esencia de la Sportage.

 

En la cabina vemos acabados interesantes, una pantalla de 9 pulgadas con un sistema de entretenimiento muy intuitivo y fácil de usar; en el exterior unas lineas bonitas, dimensiones interesantes y con una buen capacidad en el baúl. Un look que no esta mal.

 

Al manejarla salen a relucir sus puntos débiles, es un carro perezoso, los 155 caballos se quedan cortos para el tamaño del carro, la caja de cambios secuencial es lenta (sobretodo al rebajar) y las suspensiones blandas lo dejan corto en temas dinámicos. No es una camioneta ágil, es citadina y con los elementos necesarios para sobrevivir en el tráfico de ir de la casa a la oficina.

 

 

 

Conclusión: Si necesita una camioneta con un buen consumo de gasolina, bonita, buen espacio interior, equipamiento y seguridad justa, pero sobretodo si no le interesa en lo más mínimo pasar de 60 Km/h esta es su elección. Precio justo para ir a recoger a los niños al colegio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBARU FORESTER: Si no fuera fea sería la mejor de lejos!

 

Presentada en el Salón del Automóvil 2018, la Forester reúne todo lo necesario para ser la mejor del segmento, pero déjenme decirles algo... no es muy atractiva que digamos, ¿verdad?

 

Vamos a lo interesante y es que aquí me voy a centrar en la sensación de manejo y para ser sinceros, de este grupo es la más deportiva de todas. Es la que mejor se comporta en carretera y fuera de ella, el Symetrical AWD de Subaru denota los años y años de trabajo de la marca nipona. En aspectos de seguridad es la que mejores pergaminos tiene y en el interior las cosas se sienten y funcionan de forma inmaculada.

 

La unidad de prueba fue una 2.5 Limited, bastante bien equipada pero me quede con la ganas de probarla versión con EyeSight en las carreteras colombianas. El motor de 182 caballos responde muy bien y esta justo en el limite necesario para divertirse. La version 2 dos litros es lenta y con la caja CVT es aburrida de manejar. Qué falta hace la versión turbo!

 

 

 

Conclusión: es una camioneta que se maneja como un carro, va como sobre rieles en la carretera y sin dudarlo es un carro que va durar toda la vida. Con un Subaru usted no compra un carro, compra una cantidad de cosas que van con la marca. Pero ojo, si va por la Forester que sea 2.5L y full equipo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HONDA CRV: pocos puntos negativos, el precio es su lunar.

 

Con 20 años en el mercado global y catalogada cómo la SUV del año en 2017 en algunos medios especializados, no puedo dejarla pasar. Si hablamos de tradición y de la receta ideal en este segmento la CRV ha puesto un estándar muy alto en esta categoría.

 

La unidad a probar fue la CRV EX-L Turbo con tracción integral. Aquí cabe destacar que de las camionetas probadas fue la de mejor motor, el turbo y la tecnología VTEC funcionan de maravilla en Bogotá y la respuesta al acelerador va muy alineada a los 188 caballos de fuerza que ofrece el motor 1.5L.

 

Sin comentarios negativos en el interior, buenos acabados, excelente conectividad y sistema de entretenimiento; para destacar que todo esta muy bien puesto en el tablero y se ve muy bien. En seguridad todo por encima del promedio. Las lineas exteriores son agresivas y denotan mucha modernidad. 

 

 

 

Conclusión: conducción orientada a la comodidad, lastima lo suave pues el motor la mueve muy bien. Excelente opción si su presupuesto esta por arriba de los 100 millones y si es así se me ocurren unas cuantas SUV mas de otras marcas de lujo que podrían ganarle la batalla a la CRV en ese rango de precios.

 

 

 

 

 

 

Ahí las tienen, 5 de las mejores SUV Compactas del mercado (para mi!); quiero destacar que la Ford Escape, Peugeot 3008 y la Toyota RAV 4 hacen parte de las opciones a considerar. Muchas se quedan fuera y no por esto significa que no sean buenas o que no sean interesantes a la hora de comprar; afortunadamente tenemos mucho de donde escoger y en temas de gustos nadie juzga a nadie, ¿no?. Les recuerdo que las opiniones y la lista aquí expuesta se basa en un criterio de ventas en Colombia, pruebas realizadas y percepción propia. 

 

 

Los puntajes tienen una calificacón sobre 5, donde 1 es muy malo y 5 excelente.

Cada vehículo fue probado por 3 pilotos diferentes quienes otorgan un valor a cada categoría para determinar un calificación final.

Para el resultado final se tienen en cuenta consideraciones de Consumer Reports, cifras de ANDEMOS/RUNT y apreciaciones propias.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Análisis: Automóviles Segmento C

March 26, 2019

1/8
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 STAMINA MARKETING