CILINDRAJE VS POTENCIA

March 2, 2018

Se dice mucho en la calle que existe una relación lineal entre cilindrada y caballaje; pero hoy en día nos encontramos con motores de poco cilindraje y mucha potencia; y en otros casos es totalmente al revés.

Antes de ir al punto central de esta discusión hay que hablar de que es la cilindrada y que es el caballaje.

 

La cilindrada es el volumen de los cilindros de un motor. Es muy usual que se mida en centímetros cúbicos o cc. La cilindrada es una forma de representar “el tamaño” de un motor. El cilindraje nos da una idea del trabajo que es capaz de hacer. Sin embargo, no es la última palabra, ya que su rendimiento está condicionado por factores que lo ayudan o simplemente impiden que dé un buen desempeño. Ahora, por lo general cuanto más grande es la cilindrada, más potencia tiene el motor. Aunque no hay que olvidar muchos otros factores que influyen en esto.

 

¿Y el caballaje?, el nombre viene por la fuerza equivalente que podía desarrollar un caballo dando vueltas a una bomba de agua en una mina, teoría proveniente de James Watt para vender su gran invento, la máquina de vapor. En términos científicos, la unidad de potencia en el sistema internacional es el Watio (W), teniendo como múltiplo el KiloWatio (KW). Básicamente un CV son 736 W ó 0,736 KW, bajo normas europeas, un HP americano o un BHP británico son 0,746 KW… resumiendo, el caballaje es la unidad de medida de la potencia.

Vamos entonces a la discusión inicial... ¿existe realmente una relación proporcional entre el cilindraje y la potencia de un carro? No, no la hay. Como bien lo vimos la cilindrada es una parte de los componentes de la potencia y el torque de un motor, pero no lo es todo, pues los perfiles de los ejes de levas, tiempos de distribución, peso de los componentes, diseño e ingeniería de las partes del motor y transmisión, las formas de los múltiples de escapes y admisión, la relación de compresión, programación de la inyección, entre muchos otros factores, hacen que entre dos motores con el mismo desplazamiento o cilindraje haya diferentes rendimientos que estarán dados inicialmente por el tipo de uso para el cual se diseña.

 

 

 

Hoy en día podemos decir que los vehículos con tecnologías avanzadas son mucho más versátiles que años atrás. Un ejemplo claro son los American Muscle Cars; en 1968 una de las versiones del Ford Mustang nos ofrecía un motor V8 4.7L con 195 HP, 6 caballos de fuerza menos que el nuevo crossover Kia Soul que con un motor cuatro cilindros 1.600 cc turbogargado que produce 201 HP!

 

Dicho esto, nos damos cuenta que la tecnología avanza a pasos agigantados y los amantes de los autos nos dividimos entre los que preferimos un motor grande, chapado a la antigua o bien un motor más pequeño moderno y eficiente. Es verdad que a todos nos gustaría tener más potencia en el vehículo, pero es importante a la hora de comprar un vehículo analizar no solo lo estético sino la funcionalidad del mismo. Si lo que buscamos es pura potencia, es importante que el vehículo no solo tenga mayor cilindrada o que sea un motor pequeño con turbo o supercargador; aquí lo importante es lograr sacar provecho de ella.

 

El consejo clave es que siempre será mejor pasarse de potencia que quedarse corto, sin importar la cilindrada; ahora, para saber cuánta potencia necesitas, lo mejor es pensar en la utilización habitual y en el tipo de conducción que practicas. 

 

 

nb.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Análisis: Automóviles Segmento C

March 26, 2019

1/8
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 STAMINA MARKETING