Conducción Deportiva: Línea de Carrera

January 31, 2019

Supongamos que ya hay muchas cosas de conducción básica que conoce y que podemos hablar de temas más avanzados, de todas formas le recomiendo que antes de leer este post se pase por estos (Conducción Segura, Posición de Manejo y Frenar) pues lo que vamos a tratar en este post es una de las cosas más importantes de la conducción deportiva.

La Linea de Carrera: La única línea que necesita.

 

 

Todas las curvas en el planeta tierra tienen 3 puntos ideales (sus objetivos!). El primero lo llamaremos 'Inicio de giro', luego encontramos el adorado 'Vértice' y por último 'la Zona de Salida'.

 

En teoría, una línea de carrera ideal debería pasar por estos tres puntos y siempre viniendo desde el exterior de la pista, tocando el interior y luego hacia afuera, aprovechando todo el espacio disponible. Pero, ¿es esta la forma más rápida de pasar por una curva? 

 

Veamos diferentes escenarios:

 

1. Línea interna: está claro que es el camino más corto, pero al tener un radio más cerrado es más difícil mantener una mayor velocidad.

 

2. Línea externa: es la que mayor recorrido tiene, sin embargo el radio de giro se hace complicado al estar al limite de la superficie, siendo así más difícil pasar a una buena velocidad por la curva.

 

3. Línea ideal: es la más rápida pues el radio de giro es mayor y entre más amplio sea este, más velocidad puedo lograr. ¡Aunque no lo crea es un tema de geometría pura!

 

Hasta aquí todo bastante simple pero pensemos en que antes del Inicio de Giro tenemos una Zona de Frenando y que es aquí donde debemos estar preparados para tomar una curva. La visión toma un papel fundamental y poner los ojos en el vértice es obligatorio para poder llegar a él. En el automovilismo es vital adelantarse a lo que va a pasar y luego de frenar de forma correcta, es necesario inscribir el carro en la trayectoria ideal, tocar el Vértice y de inmediato mover la mirada a la Zona de Salida. 

 

 

En este punto pasamos a lo interesante y es que para todas las curvas existen cientos de líneas de carrera pero realmente hay 2 que nos interesan: Línea Ideal Geométrica, que es la linea donde el radio es el ideal para pasar lo más rápido posible por una curva y la Linea Ideal de Carrera, que está determinada por todo lo que rodea esta curva en particular (tipo de carro, tren motriz, curvas anteriores o siguientes, tipo de superficie, tráfico en la pista, etc.). 

 

 

Para nuestro propósito, que es ser los más rápidos en el circuito, siempre buscaremos trazar una Linea Ideal de Carrera pues lo que buscamos aquí es salir lo más rápido posible de la curva, aunque esto signifique sacrificar un poco más de velocidad a la entrada de la misma. Es por esto que nuestra frenada será más fuerte, el Inicio de Giro tarde y el vértice un poco más hacia la zona de la salida de la curva. Con esto lo que buscamos es que el momento en que el carro este cruzando sea menor pues entre más tiempo tengamos el timón recto podremos acelerar pronto y más fuerte.

 

Para concluir, es importante saber que entre más rápida sea una curva más nos acercaremos a la Línea Ideal Geométrica y que el éxito de crear una linea ideal de carrera esta en siempre pensar  y tener claro lo que viene.

 

De la Linea de Carrera podemos hablar y discutir mucho tiempo pues es un tema supremamente interesante, por ahora esta pequeña teoría básica. En próximos post seguro les cuento de elementos matemáticos, diferencias en una misma curva pero con diferente carro y cómo construir una linea de carrera si no se esta en un circuito.

 

Por ahora, les dejo algunos ejemplos de diferentes curvas y sus respectivas lineas de carrera:

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Análisis: Automóviles Segmento C

March 26, 2019

1/8
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 STAMINA MARKETING