Conducción Deportiva: Sobreviraje y Subviraje.

February 11, 2019

Estoy seguro que si se pone a buscar en internet sobre este tema va a encontrar muchos artículos con explicaciones técnicas al detalle; pero como es costumbre en mi, aquí vamos a hablar de la práctica, de lo que se siente al tener subviraje y sobreviraje, cuándo entender si es bueno que pase al manejar y sobretodo cómo corregirlo.

Arranquemos por la definición de cada uno y como lo dijo Walter Röhrl;"subviraje es cuando ves el árbol contra el que te vas a estrellar. Sobreviraje es cuando solo lo sientes".

 

 

Entrémos en materia:

 

 

SOBREVIRAJE

 

Es el fenómeno de deslizamiento del eje trasero al tomar una curva o cuando ya se está girando. Se dice que "se va de cola" cuando las ruedas traseras no siguen el mismo recorrido que las delanteras, sino que se deslizan hacia el exterior de la curva.

 

La tendencia de un carro a sobrevirar es dada por varios factores, pero principalmente se debe a la tracción, aerodinámica, setup de suspensión y la técnica de conducción. En todos los casos el carro se va de cola cuando las ruedas traseras alcanzan su límite de adherencia lateral durante una curva, pero las ruedas delanteras no lo hacen, causando así que la parte trasera del vehículo se desplace y se pierda el control.

 

 

En conducción avanzada, el fenómeno donde el sobreviraje es mínimo, se denomina rotación y es aquí donde el sobreviraje es bueno. Este fenómeno es lo que la mayoria de los pilotos buscan a la hora de entrar a la curva, logrando un paso controlable en todos los puntos de la linea de carrera. Al manejar, lo difícil está en poder entender esta rotación y lograrla controlar, el sobreviraje puede ofrecer mucha diversión pero también generar miedo y accidentes cuando se presenta. 

 

Para corregir el sobreviraje, se debe realizar contravolante, es decir, giraremos el volante en la dirección en la que se va la parte trasera del vehículo y aquí es importante poner los ojos en el lugar hacia donde queremos que vaya el carro y nunca, ¡nunca! pisar el freno. Una vez con el carro en sobreviraje, se debe levantar el pie del acelerador, de forma gradual e ir dosificando según se requiera. Después reduciremos de forma progresiva el giro de volante hasta dejarlo centrado, acelerando sin brusquedad en la última fase de la curva para recuperar la adherencia.

 

Si nuestro carro sufre de sobreviraje esto es lo que deberíamos hacer:

 

  • Se aumenta el camber y el Toe-in trasero, se endurece la barra estabilizadora delantera, se reduce la rigidez de la barra estabilizadora trasera y se reduce la altura del carro.

  • La presión de llantas delanteras debe ser menor a las traseras.

  • Se suavizan los amortiguadores traseros o se endurecen los delanteros.

 

 

SUBVIRAJE

 

Es típico de los vehículos de tracción delantera y está determinado principalmente por el reparto de pesos entre los ejes del vehículo por las inercias que producen las transferencias de peso durante la conducción. También por el hecho de que las ruedas que dirigen tengan que transmitir al mismo tiempo fuerzas laterales y longitudinales, ya que son las encargadas de dar tracción. Por ello, en vehículos de tracción delantera, el subviraje se manifiesta más cuando se manipula mal el acelerador en una curva.

 

 

En un leguaje menos técnico, hablamos de la tendencia que tiene un carro a seguir derecho o salirse del recorrido ideal hacia el exterior de la curva. La sensación que se experimenta al conducir cuando se produce el subviraje es que el carro cruza menos de lo que debería, y al girar el timón más, el carro sigue subvirando, "se va de nariz".

 

El subviraje es realmente frustrante al ir rápido pues la sensación no es divertida y se siente una impotencia al no poder lograr tomar una curva de forma correcta.

 

Para corregir el subviraje:

 

  • Evite a toda costa seguir cruzando, entre más dirección le de al carro más recto seguirá.

  • Si se produce por exceso de velocidad al entrar a una curva, hay que levantar el pie del acelerador. Si esto no es suficiente, tocamos el freno suavemente... la técnica de Trail Braking ayuda mucha a la hora de hacer rotar el carro en estas situaciones.

  • Si se produce por pasarnos en una frenada y bloquear las ruedas, hay que dosificar la frenada y empezar a girar el volante progresivamente. Mantener el carro con el peso de forma neutra ayuda mucho.

  • Si estamos en un vehículo de tracción delantera y se va de frente al salir de la curva debemos dosificar y acelerar de forma progresiva, el objetivo es buscar adherencia aplicando la aceleración necesaria.

 

En términos de setup la presión de las llantas delanteras debe ser mayor a las traseras, el camber delantero negativo y la barra estabilizadora más suave. También es importante que la suspensión tenga un mayor recorrido y busquemos una mejor transferencia de pesos a la entrada de la curva.

Para concluir, siempre existirán preferencias y los dos aspectos son malos en los extremos. En circuito siempre buscaremos un comportamiento neutro, que nuestro carro rote muy bien en la entrada de la curva, que mantenga una trayectoria ideal al pasar por el vértice y que al poner potencia nos permita hacerlo de forma rápida y controlada. Nadie niega que el sobreviraje es adictivo una vez se domina pero nunca se logrará una vuelta record si lo comparamos con un manejo suave y balanceado.

 

Aquí un video con explicación muy simple por si todo lo que hablamos no fue lo suficientemente claro:

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Análisis: Automóviles Segmento C

March 26, 2019

1/8
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 STAMINA MARKETING